Quiénes somos

A modo de presentación

Somos la escuela de Arte Marcial Ruso (RMA) SYSTEMA SIBIRSKIY VIUN. La escuela se estableció en Rusia hace más de 25 años en un esfuerzo por recoger y sistematizar el conocimiento de las artes marciales rusas tanto contemporáneas como tradicionales. Es un acercamiento a la vida y una herramienta de auto-descubrimiento personal. Es a la vez antigua y moderna, mítica y científica.

La escuela tiene su sede principal en la ciudad de Barcelona (España). Nuestras puertas están abiertas. Ven y date la oportunidad de vivir una experiencia que te dejará una huella positiva en tu vida.

 

Nuestra simbología

Dos lobos peleando entre sí, uno blanco y otro negro, son un antiguo símbolo de las artes marciales. Según la leyenda, a la edad de 21 años, cuando un joven se acerca a su iniciación, el lobo blanco y el lobo negro luchan por el corazón del guerrero, y el que gana, se queda con su corazón. Por lo tanto, el ser humano elige su camino de vida, ya sea éste luminoso u oscuro. Ésta es la razón por la que en la escuela de Systema Sibirskiy Viun tenemos un lobo blanco en nuestro escudo.

Nuestra escuela y sus orígenes

"Tras la Revolución de 1917 los comunistas enterraron la mayor parte de las tradiciones del pueblo ruso, prohibiendo su práctica bajo pena de severos castigos. El ancestral Arte Marcial Ruso, que durante generaciones sirvió con eficacia para defenderse frente a invasores provenientes de todas las latitudes, fue condenado al olvido. Pero los gobernantes comunistas pronto comprendieron que podían aprovechar esos conocimientos marciales para beneficio de sus militares. Este estilo tradicional de lucha fue restringido para su uso en algunas unidades de élite de las Fuerzas Especiales del ejército soviético. Le fueron añadidas tácticas defensivas, una nueva filosofía y técnicas de supervivencia. De esta manera, lo tradicional fue actualizado para cumplir con los requerimientos de las modernas operaciones militares. A pesar de la prohibición gubernamental, el antiguo Arte Marcial Ruso seguía siendo practicado en secreto por una pequeña porción del pueblo, convirtiéndose en un conocimiento que pasaba de padres a hijos dentro de las familias. Como sustituto se suplió a las masas con un método de combate que llamaron “Sambo”. El camino recorrido por el antiguo Arte Marcial Ruso ha conducido a lo que en la actualidad se denomina “Systema”.

Para entender las bases del entrenamiento de “Systema” hay que tener presente que era un arte practicado por el pueblo llano. Muchos de los guerreros rusos no eran soldados de profesión. El pueblo no podía permitirse el lujo de mantener ejércitos profesionales. Cuando las batallas finalizaban, los combatientes regresaban a sus quehaceres. Las artes marciales en Rusia formaban parte de la vida cotidiana. No estaban diseñadas para la élite. Los rusos necesitaban que el entrenamiento de sus guerreros no afectara a las labores diarias. Por ello, el “Systema” incluye multitud de juegos y ejercicios que antiguamente se practicaban de manera regular, celebrándose eventos periódicos a los que acudían grupos para competir entre ellos. Los periodos vacacionales también eran dedicados en parte a este tipo de actividades. Quiénes desconocen el tipo de entrenamiento que caracteriza al “Systema” confunden a menudo estos juegos y ejercicios encaminados al desarrollo de habilidades con técnicas de combate . En relación con las “técnicas” hay que matizar que una de las características de “Systema” es precisamente la ausencia de las mismas. A diferencia de otras artes marciales, los movimientos son intuitivos, no son predeterminados. No es un método de trabajo orientado hacia la búsqueda de respuestas preconcebidas frente a acciones determinadas. En “Systema” en lugar de entrenar técnicas, se asimilan conceptos. Incluso la denominación de “instructor” es parcialmente inadecuada, siendo más apropiada la de “guía”. Un “guía” que ayuda a la persona a superar sus propias limitaciones, y a conocerse mejor ella misma.

El “Systema” se basa en cuatro pilares: respiración, relajación, movimiento y momentum. La respiración lleva a la relajación, la relajación a la libertad de movimientos, y esta libertad de movimientos al “momentum”, es decir, a la ejecución en el momento preciso del movimiento oportuno. Se hace especial énfasis en la respiración, la continuidad y economía de movimientos, y la impredictibilidad de los mismos. El resultado es una forma de combatir extremadamente versátil y eficaz en todo tipo de situaciones y escenarios. Los movimientos del “Systema” son fluidos y continuos. Durante el combate el cuerpo siempre está relajado, y se procura evitar al máximo la tensión en el mismo. El trabajo de base se lleva a cabo con una velocidad de ejecución lenta, que se incrementa conforme el practicante va adquiriendo habilidad. El entrenamiento se puede agrupar en tres áreas principales: combate cuerpo a cuerpo, lucha en suelo, y armas. En cada uno de estos grupos, se abordan los principios de las confrontaciones frente a un único adversario, o frente a varios, tanto armados como desarmados, y en todo tipo de escenarios y posiciones. En cuanto a las armas, se incide tanto en el aspecto defensivo –desarme y neutralización del oponente-, como en el aspecto ofensivo –uso activo del arma-.

El entrenamiento con armas engloba tanto armas blancas como armas de fuego. Los objetos cotidianos también son tenidos en cuenta para su utilización como armas potenciales. Pero quizás los puntos más importantes a destacar son el desarrollo de la capacidad de percepción, y de autocontrol del miedo y del ego. Existe una sutil diferencia entre analizar y percibir. Mientras que el análisis pertenece al campo de lo racional, la percepción se relaciona más con la intuición. En “Systema” todo se basa en percibir. Se reacciona en base a lo que se percibe. El entrenamiento incorpora multitud de ejercicios dirigidos a desarrollar esta capacidad. El miedo es una reacción natural del cuerpo humano, pero la persona debe ser capaz de controlarlo. Mediante ejercicios que provocan en la persona auténtico miedo, temor y ansiedad, se enseña a dominar y superar estas reacciones. Por ejemplo, el entrenamiento en el agua es empleado para alcanzar ese objetivo. La otra constante en el “Systema” es el control del ego. El ego es el mayor enemigo del hombre. Cuando un arte marcial no es consciente de la presencia del ego, genera individuos orgullosos, violentos y crueles. Puede sorprender que un método de combate con tan evidente orientación militar como es el “Systema”, incida tanto en la importancia del desarrollo espiritual de la persona pero en Systema es un pilar fundamental." (Extracto del texto del Maestro Alfonso León, representante para México y Latinoamérica de Systema SV aparecido en http://www.rmasv.mx/).

Muchos aspectos de "Systema" son secreto de Estado. El sistema de combate ruso tiene sus inicios en las fuerzas especiales de la Unión Soviética, tales como KGB, GRU, MVD, Secretaria de la Defensa Nacional, DSB, SPECNAZ y también en la tradición cultural de los antiguos eslavos.

En condiciones de acciones militares actuales el sistema de combate ruso es un arma más eficiente que muchas máquinas. Esta arma es muy potente y es también difícil de dominar, pero a diferencia del arma real, es imposible perderla.

La escuela de combate ruso Systema Sibirskiy Viun fue fundada por Dmitriy Skogorev en 1988 en la ciudad de Novosibirsk. La escuela presenta una metodología exclusiva de Dmitriy Skogorev respecto de la enseñanza del sistema de combate ruso. Esta metodología es aprobada por la Dirección del Servicio Federal de la Policía Fiscal de Rusia en Moscú al igual que por la Dirección del Servicio Federal de la Policía Fiscal de Rusia en la región de Novosibirsk y por el bachillerato para la policía de Novosibirsk.

El sistema de combate ruso tiene dos aspectos: un sistema de combate para el ejército y la policía y la autodefensa para la población civil.

La metodología de la escuela “SV” permite en poco tiempo enseñar las bases del combate cuerpo a cuerpo y entrenar psicológicamente para la supervivencia en condiciones extremas.

En la escuela “SV” el interés por el arte de combate ruso está fundado en la simplicidad de su percepción y por las bases filosóficas de la concepción del mundo. La enseñanza se basa en un sistema estructural que permite asimilar tanto los principios del combate cuerpo a cuerpo ruso como aprender a trabajar con el arma y distintos objetos, además se enseña la habilidad de librar el combate en un espacio limitado o confinado con varios adversarios armados, incluyendo el uso de los aspectos psicoenergéticos.

Algunos estudiantes de la escuela SV que aprenden la lucha cuerpo a cuerpo con el maestro Dmitriy Skogorev, según su metodología personal, participan en las operaciones de combate de la Secretaría de la Defensa Nacional de Rusia y en las tareas operativas del MVD, entre otros. Ellos cumplen las tareas de un modo bien coordinado, con seguridad y en situaciones extremas han tenido que salvar la vida a sus compañeros o la suya propia. Es una muestra de la alta apreciación y efectividad del sistema de combate ruso y concretamente de la línea de trabajo de Systema Sibirskiy Viun, encabezada por el Maestro Dmitriy Skogorev.

El uso del sistema de combate cuerpo a cuerpo ruso aumenta la posibilidad de llevar exitosamente las acciones en el combate en situaciones extremas puesto que se basa en la ausencia de movimientos preestablecidos contra las infinidad de acciones que pueden producirse, no hay un trabajo de fuerza contra fuerza, sino que se aprende a dirigir la fuerza del otro en beneficio propio, y se trabaja en distintas situaciones y espacios ya que en situaciones reales las situaciones son diversas.

Todos estos aspectos se aprenden durante el proceso de entrenamiento estudiando los principios básicos, las leyes físicas y la biomecánica del cuerpo humano, al igual que las leyes de la interacción de las personas.

El programa de entrenamiento se basa, entre otros muchos aspectos, en el aprendizaje de la acrobacia especial en el suelo, biomecánica, psicofísica, liberación de inmovilizaciones, aprendizaje de técnicas de combate, respiración, etc.


Breve biografía del maestro Dmitriy Skogorev

 

El maestro Dmitriy es el Director y fundador de la Escuela de combate ruso “Sibirskiy Viun” (SV) con sede central en Novosibirsk, Rusia. Presidente del Centro Internacional del Arte de Combate Ruso WCRMA (World Centre of Russian Martial Art). Autor de varios libros sobre el combate cuerpo a cuerpo como: “Interacción con la Fuerza” (en ruso), “Combate cuerpo a cuerpo ruso” (en ruso) así como creador de diversos programas para seminarios del combate cuerpo a cuerpo. Tiene el estatus de Instructor internacional (GM RMA System SV).

En el año 1980 comenzó a practicar las artes marciales en la sección del SAMBO de la sociedad del DINAMO.

Desde 1981 hasta 1984 toma clases de karate con S.A. Danilov, que era juez de la categoría internacional de taekwondo, 5º dan.

De 1985 a 1987 hizo su servicio militar en el ejército soviético, donde practicó el combate cuerpo a cuerpo.

Desde 1988 se ocupa de la sistematización y el análisis de los sistemas de combate rusos, la investigación de la psicología aplicada, la bioenergética, etc, que se materializó en las creaciones prácticas y teóricas que son presentadas en la base del programa de la escuela “Sibirskiy Viun”.

Desde 1991 hace encuentros con los diferentes representantes y los portadores del sistema de combate ruso.

De 1995-2001 es oficial-instructor de la subdivisión especial de la Dirección del Servicio Federal de la policía fiscal da Rusia de la región de Novosibirsk. Durante estos años desarrolló la metodología de preparación y enseñanza del estilo del combate cuerpo a cuerpo ruso elaborado para las subdivisiones especiales de Policía Fiscal. Esta metodología es aprobada por la Dirección del Servicio Federal de la Policía Fiscal de Rusia de Moscú, al igual que por la Dirección del Servicio Federal de la Policía Fiscal de Rusia en la región de Novosibirsk y la escuela de la policía de Novosibirsk. 

Desde 1998 al 2002 tiene encuentros con Aleksey Kadochnikov.

En la actualidad Dmitriy Skogorev es uno de los principales especialistas en el área de la enseñanza del sistema de combate ruso tanto en Rusia como a nivel internacional.

Desde 1993 y hasta el presente -regularmente dirige seminarios de combate cuerpo a cuerpo ruso, que tienen lugar en Rusia y en el extranjero. Es miembro honorario de la organización regional de vetaranos del VDV y de SPECNAZ.

Dmitriy Skogorev dirige seminarios internacionales en múltiple países, tales como Alemania, Italia, Suecia, Israel, Bulgaria, Eslovaquía, EUA, México, Francia y próximamente en España.



Vuelve a visitarnos. ¡Gracias por tu interés!